Las sociedades donatarias y Otras obligaciones fiscales principales

Siguiendo con las obligaciones principales de las sociedades donatarias registradas dentro de la denominación de régimen de personas morales con fines no lucrativos. Tenemos que entre las obligaciones principales de estas organizaciones se encuentran las siguientes:

  • Expedir comprobantes fiscales correspondientes a los donativos recibidos, tanto si son en metálico como en especie. Estos deben especificar toda la información correspondiente a los requisitos establecidos en las disposiciones de carácter general emanados del SAT, al igual que lo convenido en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Presentar declaración anual, a más tardar el 15 de febrero de cada año, contentiva de los ingresos obtenidos y las erogaciones efectuadas para enterar al SAT de estos movimientos.
  • Llevar a cabo las actividades que conlleven al cumplimiento de su razón social, sin tener la potestad de intervenir en campañas políticas o se involucren en actividades de propaganda de ninguna índole.
  • Destinar los donativos y rendimientos solamente a los fines propios de la razón social de las donatarias. No pudiendo destinar en ningún caso las donatarias más del 5% de los donativos percibidos para cubrir gastos administrativos, para no incurrir en ilícito fiscal.
  • Llevar el control de bienes con el cual se pueda establecer la identidad de los donantes, los bienes recibidos y los entregados. Si corresponde, los bienes que fueron destruidos, los cuales no hubiesen sido entregados a los beneficiarios. Así como el control de las cuotas de recuperación que obtengan por los bienes recibidos en donación. Esto cuando las donaciones, obviamente, cursen en bienes.
  • Informar a las autoridades fiscales, por los medios que señale la autoridad fiscal, los donativos recibidos en efectivo o en moneda fiduciaria de curso legal, nacional o extranjera, así como en piezas de oro y/o plata. Cuyo monto sea superior a “cien mil pesos”, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al cual se realizó la recepción del activo. En la comprobación de la donación de bienes muebles, se expedirán y conservarán copias del comprobante fiscal con los requisitos referidos en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Informar a las autoridades fiscales, por los medios que señale la autoridad fiscal, las operaciones celebradas con partes relacionadas y de los servicios recibidos o los bienes adquiridos, de personas otorgantes de donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Emisión de comprobante fiscal digital por Internet CFDI, en los casos de ventas o enajenación de bienes, prestación de servicios, renta de bienes, conservando una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.
  • Cuando se trate de donativos de mercancías, materias primas, productos semi terminados o terminados en existencia, que debido al deterioro o por causas no imputables al contribuyente pierdan su valor, los cuales recibieran las instituciones autorizadas para ello (recibir donativos deducibles). Cuyo objeto social sea la asistencia de requerimientos básicos de subsistencia en lo que respecta a alimentación, vestido, vivienda o salud de personas, sectores, comunidades o regiones de escasos recursos.

Tendrán el deber de llevar, además, el control de estos bienes con el cual se pueda identificar satisfactoriamente a los donantes. Los bienes recibidos y entregados, si corresponde, los bienes destruidos que no fueron entregados a los beneficiarios de las donatarias.

A la par de ello, llevarán control de las cuotas de recuperación obtenidas por los bienes recibidos en donación.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *